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Una buena estrategia para copias de seguridad debe tener las siguientes características:
- Ser fácil de usar, preferiblemente si totalmente automática
- Eficiencia y rapidez:
- compromiso entre el tiempo de backup y el tiempo de recuperación
- Facilidad de restauración
- Capacidad de verificar las copias
- difícil si el sistema está siendo usado continuamente
- Tolerancia a fallos en los medios de almacenamiento (cintas, etc.)
- necesidad de mantener al menos dos copias de los backups completos del sistema
- al menos una de las copias debe almacenarse en otro sitio
- Portabilidad
- posibilidad de recuperar la información en diferentes sistemas
Hay básicamente tres componentes que intervienen en una copia de seguridad:
- Los medios de almacenamiento: cintas, discos, etc.
- El programa de copia: los comandos que mueven los datos de los discos a los medios
- El planificador: decide que información se copia y cuando
Dispositivos donde se guarda la información; los más populares son:
- Cintas, desde cintas DDS/DAT de 8 o 3,8mm con capacidades hasta unos 160 GB, hasta cartuchos LTO de varios TBs (p.e. 6 TB en LTO-7
o 8.5 TB en StorageTek T10000D)
- Dos dispositivos: cinta con no-rebobinado y con rebobinado (en Linux para cintas SCSI /dev/nstX y /dev/stX respectivamente, en Solaris /dev/rmt/X y /dev/rmt/X)
- Silos robotizados
para grandes infraestructuras
- Discos duros externos, pocos TB por unidad
- Discos ópticos (DVDs, Blue-Ray), hasta 128 GB por disco con BDXL (write once)
- Backup en la nube: capacidad ``ilimitada'', problemas de tiempo de acceso y problemas legales
Se encarga de copiar los ficheros seleccionados en el medio de almacenamiento; dos mecanismos básicos
- Basado en imagen: accede al disco a bajo nivel
- normalmente copias más rápidas, pero mas lento restaurar ficheros individuales
- programas específicos para diferentes filesystems
- comandos de este tipo son dump y dd
- Fichero a fichero
- acceden a los ficheros a través de llamadas al SO
- copias más lentas, pero restauración de ficheros individuales más simple
- comandos de este tipo son tar, cpio o afio
Decide cuándo realizar el backup (mediante cron o similar) y cuánta información copiar
Tipos de backup:
- Completo
- se salva toda la información del sistema
- Parcial
- sólo se salva la información más importante y difícil de recuperar (ficheros de usuario, de configuración, directorios de correo, web, etc.)
- Incremental
- sólo se salvan los ficheros modificados desde el último backup completo o incremental
- la copia de seguridad necesita menos tiempo y espacio
- para restaurar los datos necesitaremos el último backup completo y todos los incrementales
- Diferencial
- se salvan los ficheros modificados desde el último backup completo
- los backups son más grandes que en el caso incremental
- para restaurar sólo necesitamos el backup completo y el último diferencial
Administración de Sistemas e Redes <ASR.USC[at]gmail.com>
Tomás Fernández Pena <tf.pena[at]usc.es>
Última actualización: 19-10-15 11:23 por tomas
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Trabajo original en persoal.citius.usc.es/tf.pena/ASR.